• Pío
  • Compartir
  • Compartir
  • correo electrónico
  • Más
    Imprimir
    5 SplashBolso MujerMulticolore7 rainbow 5x15x19 Bols Desigual 5R34jALq

    Luis Alberto Rodríguez, presidente de Soluciones Industriales de Cuprum.

    MONTERREY — El aluminio es el segundo metal más empleado en el mundo y está presente en millones de aplicaciones de la vida diaria. Diferentes industrias, entre estas la automotriz, aprovechan este material en sus procesos de manufactura por su versatilidad y resistencia, además por las características especiales de ligereza y sostenibilidad que puede aportar a los vehículos.

    En 2014 Grupo Cuprum, compañía Tier 2 especializada en la manufactura de partes estructurales en aluminio, producía 60 mil toneladas de capacidad de extrusión del metal y hoy están cerca de las 100 mil toneladas por año en donde el 10 por ciento está enfocado en la industria automotriz en México.

    “Fabricamos nuestros dados y esta es una ventaja que tenemos, la capacidad de diseñar los dados de los perfiles. Recibimos del cliente el diseño y nosotros con ese diseño desarrollamos nuestro herramental y damos la solución”, comenta Luis Alberto Rodríguez Mora, presidente de Soluciones Industriales de Cuprum para Automotive News México.

    Por otro lado, la compañía también desarrolla procesos de fundición de las diferentes aleaciones del aluminio para el sector automotor. 

    “La bondad que tienen estas aleaciones es que si tú las comparas con el acero son una tercera parte más ligeras y con ciertos aleantes las haces iguales o más resistentes que el acero, además que tienen una capacidad de absorción a los impactos. Entonces, por eso el aluminio cada vez ha estado especificando más en las armadoras, aunque sí puede ser tres o cuatro veces más costoso que el acero”, agrega Rodríguez.

    Con base en datos de la compañía, el aluminio permite un ahorro de peso de 30 a 40 por ciento (entre 70 y 140 kilogramos dependiendo del tamaño del automóvil). Esta estrategia abre oportunidad al perfil de aluminio extruido en la fabricación de chasis, suspensión y sistemas de defensa.

    “Vemos que además de la electrificación de los vehículos, lo cual involucra más contenido de aluminio, las plataformas ensambladas en México tienen cada vez más componentes de este material, tales como los sistemas de absorción de impactos [bumpers], de donde se derivan las tendencias de reducción de peso para hacer a los vehículos más eficientes y cumplir con las normas de emisiones de dióxido de carbono”. 

    Lo que se visualiza, asegura, es que de cuatro a seis años ya se van a empatar los precios de vehículos de combustión interna y eléctrico. En el motor eléctrico, el aluminio juega un papel importante en los “battery boxes”, donde se engloban las baterías, por la disipación del calor en los diseños y por la ligereza.

    Boletines Electrónicos
    DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

    Please enter a valid email address.

    Please enter your email address.

    Please select at least one newsletter to subscribe.